lunes, 29 de septiembre de 2014

DOLOR EN LA PLANTA DEL PIE O FASCITIS PLANTAR

DOLOR EN LA PLANTA DEL PIE O FASCITIS PLANTAR
Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo

Muchas personas se quejan de dolor a las planta de los pies, un malestar que es muy frecuente sobre todo en personas  que bordean los 40 años.  La persona con esta dolencia padece de dolor crónico muchas veces intolerable en las plantas de los pies, sobre todo al caminar o al estar mucho tiempo parado.
El tratamiento casero de esta dolencia está basado en el alivio del dolor, por ello el reposo y la toma de algunos antiinflamatorios son las indicaciones frecuentes. En algunas oportunidades el médico tratante debe de infiltrar la zona de la planta con corticoides, siendo muy dolorosa la intervención y  lamentablemente en algunas personas el alivio solo es temporal.

¿Por qué surge el dolor de la planta de los pies?
Todo lo que sucede en el seno del organismo no es un fenómeno aislado; sino más bien es producido por otros trastornos que están vinculados pero que a veces no tomamos en cuenta.  Muchas veces el dolor de la plantas de los pies surge después de haberse golpeado el muslo, la pierna, luego de una caída por ejemplo o luego de una torcedura de tobillo, que genera dolor muscular alejado de la planta del pie. Este dolor pasa y luego  no recordamos nada del hecho, pero a las semanas empezamos a sentir dolores en la planta (puede suceder en los dos pies) tan fuertes, que a veces no se puede caminar más de cien metros.  El diagnóstico que los médicos ponemos es fascitis plantar por lo signos de inflamación de la zona.

¿Cuáles son los pasos que el médico realiza para un buen diagnóstico?
Primero es necesario hacer una buena historia de los hechos, para dilucidar si ha habido lesiones previas en la pierna, luego es necesario buscar puntos de dolor en la pierna, muslos, cintura. Todos los músculos de esa zona están vinculados a los músculos de la planta de los pies.
Si se encuentra músculos contracturados (rígidos), y la persona siente como “una banda” dura, dolorosa a la palpación…. Entonces hemos encontrado la causa del problema al dolor de la planta de los pies.
Lo que sucede es que cuando se ponen rígidos los músculos de la cintura, pierna o muslos; la cadena muscular de la pierna se acorta y al acortarse duele la planta del pie porque los músculos se ponen duros y pierden la elasticidad habitual y además porque los pies habitualmente nos permiten lo que más hacemos en el día: Caminar.

¿Cuál sería el tratamiento alternativo si el uso de medicamentos no hace el efecto esperado?
 El tratamiento electivo en nuestra experiencia es la “normalización” muscular con Terapia Neural, la cual se realiza aplicando (inyectando) una solución de neuralterapéutico y buscando la respuesta muscular de relajación luego de la inyección.
El procedimiento es con frecuencia efectivo y en ocasiones solo basta una o dos aplicaciones, el resultado en ocasiones es inmediato. Luego de la aplicación ligera queda molestia en la zona de la inyección hasta uno o dos días.

Si desea mayor información puede escribirnos

No hay comentarios: