sábado, 5 de abril de 2014

LA RESPUESTA DEL ORGANISMO FRENTE A LA TERAPIA NEURAL

LA RESPUESTA DEL ORGANISMO FRENTE A LA TERAPIA NEURAL
Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo

La respuesta del Organismo frente a los estímulos Neuralterapéuticos  puede darse  de forma diversa, según su status biológico. Recordemos que tras  la  acción de factores desestabilizantes (estresores), el organismo responde con  tres  sistemas  de adaptación.  Que están estrechamente interconectados:  el  sistema  inmunológico, hormonal y nervioso. El  predominio  de  acción  de uno  de  estos  sistemas  esta determinada por la naturaleza de la agresión, así si la respuesta es inmunológica es porque el agresor es antigénico, si la respuesta es nerviosa es porque existen traumatismos físicos o psíquicos, etc.  A la larga estos tres sistemas se desestabilizan juntos.

La respuesta del organismo  depende también de la evolución aguda o crónica, que está en función de la violencia , da la naturaleza y de la repetición de la agresión al igual que por la localización de la superficie agredida  y  de las cualidades reactivas del individuo.

Las  posibilidades de adaptación varían según las personas. Están en función de la genética del individuo, de su contextura física, de sus adaptaciones psíquicas, de su historia patológica, de su alimentación, entre otras cosas. Sin  embargo  cabe resaltar  que  el organismo es una “caja negra”, ya que es muy difícil predecir la respuesta frente al estímulo, ese es uno de los principios de incertidumbre que J.C. Payán menciona.

Las repuestas  del organismo pueden ser de dos tipos:
-          Respuesta vicariante regresiva.-
Cuando  el organismo  responde  a la Terapia Neural de forma tal,  que sus  fuerzas  de autorregulación  lo hacen  encontrar el orden positivo, es decir un estado del organismo mas cerca al punto fisiológico de la salud, el nombre regresivo se debe a que  el organismo  empieza a “recordar” (no siempre), eventos  patológicos del pasado; por ejemplo, se suele “empeorar la dolencia actual”, surge fiebre, escalofríos, malestar, le vuelve a doler la rodilla lesionada  hace cinco años, surge otra vez el dolor a la cintura recordando la lumbalgia del año pasado (estructura disipativa), Estos síntomas evidencian el despertar de la memoria  biológica  del organismo.
El médico debe estar conciente de las vicariaciones regresivas, ya que generalmente no es prudente  obstaculizar estos procesos  vicariantes regresivos, que luego de los cuales, el paciente empezará a sentirse mejor física y   emocionalmente.
-          Respuesta vicariante progresiva.-
Si bien es cierto que  la intención del  médico es encontrar el orden  biológico positivo del organismo; la respuesta del  organismo puede ser  totalmente inversa, es decir el organismo  al liberar su entropía puede crear una estructura disipativa no deseable para el terapeuta, así se han descrito (Reckeweg), casos de surgimiento de  “nuevas” patologías , que no son mas que el nuevo orden biológico que el organismo ha encontrado. Este tipo de respuestas no es frecuente encontrarlas, y se deben a  una mala praxis de la Terapia Neural, sobre todo al  sobreestímulo  del  organismo  con impulsos innecesarios en un organismo débil , con repuestas neurohumorales desquilibradas. Se consideran respuestas no deseables, y es necesario  suspender las Terapia en este caso.
-    Respuesta  muda
Cuando las respuesta no es sincrónica al estímulo  en un periodo estimable o simplemente no surge  ningún  cambio  objetivo  en  la fisiología  del  paciente.


No hay comentarios: